Los negocios retail deben cuidar de muchos aspectos para garantizar su equilibrio financiero y la reputación de su empresa, y muchos de estos aspectos están directamente relacionados con el inventario, como por ejemplo el quiebre de stock o agotamiento de sus productos.
Las estadísticas son claras: 3 de cada 10 compradores sienten que el quiebre de stock daña su experiencia de compra, y 37 % de ellos recurren a su competencia para ubicar el producto que necesitan. Nada alentador, ¿cierto?
Aquí le mostramos 6 maneras de evitar un quiebre de stock en su negocio para que comience a aplicarlas ya mismo:
En muchas ocasiones, un gerente no sabe que un producto se agotó hasta que toca buscarlo en almacén y no hay existencia. Muchas veces la cantidad de productos en stock no coincide con lo que se muestra en su sistema.
El primer paso para evitar que sus productos se agoten es ubicarlos con facilidad. Su supervisor de almacén debe contar con una cantidad mínima que le indique que es hora de hacer nuevos pedidos y que tendrá mercancía suficiente hasta la llegada de la nueva orden.
Para esto, es necesario contar con una solución de Punto de Venta que mantenga actualizado el estado de su inventario y que deduzca de manera automática los productos al momento de su venta. Si su sistema le está generando más problemas que soluciones, es hora de hablar con un experto.
El retraso de un producto no debe tomarlo por sorpresa. Es importante que haga un seguimiento constante de sus proveedores, que las fechas de entregas sean convenientes y el estado de sus órdenes, pero más importante aún, que tenga una excelente relación con ellos.
De ser posible, cree programas de incentivos para agradecer a sus proveedores el cumplimiento en sus pedidos y los años de relación beneficiosa para ambos. Si lo logra, seguramente abrirá puertas para mejores convenios.
Las proyecciones son importantísimas para evitar quiebre de stock, y es fundamental que cuente con un sistema inteligente que le ayude a predecirlas, tomando en cuenta la época del año, el tipo de producto, el comportamiento de sus clientes, entre otras variables.
Evite hacer este proceso manual y considere elementos que puedan generar un cambio, como caídas o alzas de la economía, noticias relacionadas con cada producto o marca y similares.
De acuerdo con Zebra, reducir el quiebre de stock le ayuda a disminuir el costo de su inventario en un 10 %
Si usted cuenta con un CEDI o centro de distribución, es necesario que todos sus movimientos, entradas, salidas y estado de sus tiendas esté centralizado en un mismo sistema que le permita coordinar cada paso.
Esto le ayudará a saber qué tanta mercancía debe distribuir a cada sucursal, cómo mantener los niveles de inventarios individuales en orden, cuál es el tipo de producto más rentable en cada una de sus locaciones, entre otra información que vale la pena conocer para que sus productos estén siempre al día.
No solo debe evitar que no se agoten sus productos, sino que su estado sea ideal para las ventas. El método FIFO (“lo que primero entra, primero sale”, por sus siglas en inglés) es ideal para aquellos negocios que incluyen productos perecederos, como supermercados y farmacias.
Se trata de organizar su inventario de forma que sea vendido con prioridad aquellos productos cuya fecha de ingreso sea más antigua. Esto le ayuda a evitar el quiebre de stock y a mantener productos en excelente estado y con fechas de vencimiento acordes.
De acuerdo con Forbes, es 5 veces más costoso atraer un cliente nuevo que mantener feliz a un cliente actual. Evitar el quiebre de stock le ayuda a mantener satisfechos a sus clientes, a aumentar la productividad de sus colaboradores y a reducir costos generales.
Apóyese en soluciones innovadoras como LDCOM, que le ayudarán a conocer el estado de su almacén y sedes en tiempo real, le mostrará proyecciones oportunas y le ayudará a manejar su inventario con eficiencia. Contáctenos hoy para conocer más de la mano de expertos.
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