A medida que pasan los años, las exigencias de sus clientes son mayores y la competencia es más feroz. Los negocios retail deben adoptar estrategias que les permitan destacarse, y esto va mucho más allá de tener un producto atractivo o precios competitivos
De hecho, los precios ya dejaron de ser el factor diferenciador de las tiendas. En 2021, el top 3 de prioridades de sus clientes son:
1. Experiencia de compra, con un 45,9 %.
2. Calidad del producto, con un 33,6 %.
3. Precios, con un 20,5 %.
Incluso, se detectó que 1 de cada 2 clientes hizo una compra impulsiva luego de recibir una atención más personalizada. En Logical Data le traemos 5 ideas geniales que puede comenzar a aplicar en su tienda para fidelizar a sus clientes y hacer que recuerden su marca.
A todos nos gusta ser tomados en cuenta, atendidos y recordados. Aproveche esto durante fechas especiales, como el cumpleaños de su visitante, el Día del Cliente, Navidad, etc. Es una ocasión ideal para hacer un descuento especial, un regalo durante su visita o simplemente estar presente a través de un correo electrónico o un mensaje de texto personalizado y firmado por el CEO.
Otra ocasión que puede celebrar es la trayectoria de su cliente en su tienda. Por ejemplo, luego de que su comprador cumpla 1 año de haber visitado su negocio por primera vez o que haya adquirido más de 50 productos, es un buen momento para ofrecer un cupón del 5 % de descuento.
Es importante contar con datos confiables y de fácil acceso para que esta estrategia sea exitosa. Consulte con nuestros expertos por un sistema que le permita lograr estos objetivos en su tienda.
Apóyese en sus estadísticas, vendedores y supervisores de tienda para conocer cuáles son sus clientes más leales y detectar qué tan dispuestos están a conversar sobre su experiencia. Sistemas como LDCOM le permiten acceder fácilmente a un perfil detallado de sus clientes, en el que se incluye su nombre, dirección, forma de contacto, histórico de compras, entre otros datos de relevancia.
Luego de que ubique a este pequeño grupo de clientes, será hora de hacer una breve llamada para entrevistarlos y aprovechar esta historia de éxito al máximo. Aquellos que tengan mejor disposición podrían formar parte de un video que sea parte de su próxima campaña.
Pida sus permisos para compartir estos testimonios en su sitio web, en sus perfiles de redes sociales y en el material impreso de sus sedes.
Usted sabe cuáles son los productos más solicitados en su tienda, aquellos que atraen una mayor cantidad de visitantes. Es hora de aprovechar estos para mantener clientes felices mientras aumenta las ventas de su tienda.
Por ejemplo, si su negocio es una tienda de productos de belleza y se da cuenta de que ha habido un aumento en los artículos de cuidado para la piel, puede crear un kit especial que estará disponible para quienes participen en un sorteo, para quienes superen cierto monto en su compra, para quienes adquieran otro producto en particular o para cualquier persona que desee adquirirlo a un precio mejorado por tiempo limitado.
Asegúrese de que su Punto de Venta le permita crear estrategias de product bundling o paquetización de productos de forma sencilla para sus vendedores.
75 % de los clientes prefieren empresas que les ofrezcan recompensas, ¿y qué mejor manera de hacerlo que activando programas de lealtad? Otorgue a sus clientes puntos de lealtad extra para que puedan disfrutarlos en su tienda.
Por ejemplo, puede incluir el Día del Cliente y otras fechas relacionadas con su marca: el Día del Niño si es una tienda de artículos infantiles, o el Día de la Salud si se trata de una farmacia. Asegúrese de que con esa cantidad que ofrezcas puedan adquirir una recompensa.
Aquí puede seleccionar entre hacer un evento para sus clientes más comprometidos o para toda su audiencia en general.
Si decide hacerlo general, un evento virtual podría ser la mejor opción. Si tiene un supermercado, puede optar por un webinar con tutoriales de cocina; o una masterclass sobre salud mental para una farmacia. Esto también ayudará a mejorar su reputación y su autoridad.
Si decide hacerlo para sus clientes más leales, podría utilizar sus espacios para compartir por unos minutos con ellos, incluir buena música, snacks y bebidas. También puede darles acceso exclusivo a su nueva línea de productos, hacer sorteos, ofrecerles un detalle gratuito, etc.
Si decide hacer un evento en su tienda, será necesario que la invitación incluya una buena razón para convencer a sus clientes de que vayan. También contar con un sistema que le permita identificar a estos clientes, obtener su contacto y detectar cuál será la mejor planificación posible de acuerdo a su comportamiento de compra.
Recuerde que cada cliente es un mundo y es su reto saber abordar cada uno de ellos.
La lealtad de sus clientes no la consigue con precios bajos, sino con una atención por lo alto. Hacerles saber que son importantes para su marca es un objetivo crucial para retenerlos, generar más ventas y mejorar su posicionamiento ante su competencia.
Equípese con una solución Comercial y de Punto de Venta que ponga en sus manos información actualizada y confiable sobre sus clientes y sus hábitos de compra, para que comience a crear estrategias de deleite y fidelización efectivas. Le invitamos a conocer cómo LDCOM puede convertirse en el aliado del éxito de su empresa.
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