Una de las claves para la gestión exitosa de un negocio es la medición de resultados. Los KPI, indicadores clave de rendimiento, son las métricas que le avisarán la evolución de su empresa en un área muy específica, con la finalidad de conocer si sus objetivos se están cumpliendo. Pero la elección de los KPI principales a seguir en su empresa no siempre es tan obvia.
Dependerá mucho de sus objetivos actuales, del camino por el cual quiera guiar su negocio, de las expectativas de los accionistas, entre otros. Aquí le contamos cuáles son los 7 KPI que no puede perder de vista en su negocio, y que será el inicio para incluir otros más específicos.
La idea es que parta de aquí para conocer en detalle el estado de su empresa en los aspectos más críticos.
Es el KPI más obvio de todos. Más allá de la percepción de sus clientes y de su autoridad en el mercado, las ventas serán el principal motor para que su negocio se mantenga en pie. Y son también un abreboca de cuál está siendo el rendimiento en otras áreas, como en sus esfuerzos de marketing, el desempeño de su equipo de ventas, entre otros.
Para obtenerlo, sume los ingresos de todas las ventas registradas en el periodo estudiado. Si ve que este KPI no está cumpliendo con la expectativa, será importante revisar el departamento de ventas y marketing, su preparación, sus recursos y sus procesos de capacitación.
“Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”
– Peter Drucker
Aunque el KPI de ventas o ingresos comerciales es muy importante, no es el único que determina una estabilidad financiera para su negocio. Hay empresas que tienen muchas ventas y aun así no pueden costear todos sus gastos.
Por eso es importante tomar en cuenta el margen de ganancia, que será el total de los ingresos por ventas, menos los gastos totales de su negocio, incluyendo nómina, rentas, impuestos, compras, etc. Si este KPI no está teniendo un rendimiento adecuado, será importante evaluar sus precios y emplear estrategias de reducción de costes.
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El costo de adquisición de clientes se obtiene al dividir los recursos destinados a venta y marketing entre el número de clientes conseguidos. Esto le indica qué tanto le ha costado conseguir a cada uno de sus clientes y qué tan efectivos han sido los esfuerzos en estos departamentos y su retorno de inversión (ROI).
Para saber si es rentable, calcule el valor de por vida de su cliente al multiplique su ingreso promedio por cliente por la cantidad de pagos en un periodo de tiempo.
Los clientes fidelizados son el motor de toda empresa y necesitará calcular la tasa de retención para medir el rendimiento en este aspecto. Aquí está la fórmula
Tasa de retención = ((CF-NC)/CI) X 100
CF = número de clientes al final del período de tiempo estudiado (1 año, por ejemplo).
NC = nuevos clientes adquiridos durante el mismo periodo de tiempo.
CI = número de clientes al inicio del periodo de tiempo.
Los leads o clientes potenciales son aquellos que tienen las características necesarias para convertirse en clientes, pero aún no lo son. Para medirlos, es recomendable clasificarlos por su nivel de madurez y así conocer cuántos de ellos tienen mayores probabilidades de convertirse en clientes.
Luego de conocer su tasa de leads mensual es momento de descubrir cuántos de sus clientes potenciales se convierten en clientes. Para esto divida la cantidad de nuevos leads al mes por la cantidad de clientes convertidos.
Si nota algún problema en este KPI, es momento de evaluar su equipo de ventas y determinar su el producto o servicio está cumpliendo con las expectativas de sus clientes potenciales.
Los KPI serán la clave para determinar el grado de cumplimiento o desempeño de cada ámbito de su empresa, y de su negocio como un todo. Con un sistema robusto como SAP Business One podrá obtener toda esta información en tiempo real, así como otros indicadores que sean esenciales para garantizar el éxito de su negocio.
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