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Conozca cómo su empresa retail innova al conocer el comportamiento de sus compradores

Piense en un momento qué le lleva a decidir lo siguiente:

· ¿Qué productos verán los clientes en el estante?

· ¿En qué sucursales?

· ¿Con qué estrategia promocional?

· ¿A qué precio?

Conocer el comportamiento de sus clientes le ayuda a tomar las mejores decisiones para garantizar su satisfacción y el éxito de su empresa.

Sí, usted tiene un producto que un comprador necesita, pero esto no es suficiente. Su competencia tiene el mismo producto y está lista para pelear por la preferencia de su audiencia.

En este instante, la clave de la rentabilidad empresarial está en la tecnología que le permita medir cada aspecto de su negocio y comprender el impacto que está generando en su audiencia. Conocer el comportamiento de sus clientes le permite aumentar su competitividad y tomar decisiones para crecer e innovar.

La información sobre sus clientes es la piedra angular de su éxito. Aquí le contamos el porqué.

Los datos optimizan su competitividad

Los descuentos son una buena opción para aumentar su competitividad, pero no lo son todo. Al comprender el comportamiento de sus clientes y los factores que impulsan las decisiones de compra, podrá determinar la fórmula ideal para cada tienda y el espacio dedicado a las promociones para cada producto. Es aquí donde determina si para sus clientes lo más importante es la variedad, el precio o la presentación promocional.

Este análisis le ayuda a crear una estrategia comercial efectiva que anime a sus clientes a comprar más a través de una experiencia personalizada. Es posible que, en lugar de un descuento, introducir nuevas marcas sea la clave para fidelizar a sus compradores.

A fin de cuentas, superar a su competencia es sinónimo de entender y complacer a sus clientes.

Los datos son la base para innovar en sus categorías

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Una vez que ya se ha posicionado ante su competencia en las categorías que sus clientes consideran de valor, es momento de utilizar sus datos para ir más allá.

Usted como minorista puede innovar en la promoción de sus productos y su presentación dentro de sus tiendas, pero en caso de contar con una marca propia, podrá utilizar sus datos para aplicar ajustes que favorezcan sus ventas, como la fórmula del producto, el empaque, etc.

En caso de que cuente con marcas nacionales que estén abiertos a recibir feedback, podrá compartir estos datos que generen un ganar-ganar: su proveedor optimiza su producto y usted venderá más.

Indiferentemente del caso, usted puede basarse en las 3 etapas de la innovación:

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Priorización

En este punto definirá dónde centrar los esfuerzos para optimizar sus productos. Tenga en cuenta sus objetivos estratégicos por cada categoría, por ejemplo, aquellos productos que son tan importantes para su rendimiento comercial como para sus clientes, serán de alta prioridad para su innovación.

El objetivo será garantizar que los clientes compren y prueben el producto. Si la prioridad es media o baja, podrá invertir menos esfuerzo y dinero en los cambios para la promoción.

“8 de cada 10 clientes aseguran que la experiencia de compra es tan importante como los productos y servicios que una empresa ofrece”

– State of the Connected Customer

Ideación

Luego de priorizar sus productos y categorías de acuerdo a las preferencias de compra de sus clientes, es momento de identificar qué necesidades de sus compradores no están siendo satisfechas en este momento.

De acuerdo con Microsoft, 59 % de los compradores tiene mayores expectativas del servicio al cliente que las que tenían hace un año. Es importante detectar cómo este cambio se está presentando en su negocio.

Ya observó el comportamiento de compra de sus clientes. Es hora de analizarlo a fondo y echar un vistazo a sus expectativas. Para esto puede revisar:

El nivel de madurez, que está vinculado a la penetración de clientes, la frecuencia de compra y el gasto promedio por comprador.

El perfil del cliente, que consiste en revisar el comportamiento por segmentos para encontrar oportunidades de mejora.

Las tendencias de consumo, por ejemplo, preferencias de marcas, aumento de demanda en una temporada en particular, etc.

Si necesita un sistema que le ayude a obtener datos actualizados sobre el comportamiento de sus clientes, solicite una asesoría con los expertos de Logical Data

Medición

Luego de estudiar los reportes y aplicar las innovaciones en su tienda, será momento de medir los resultados y determinar el impacto de sus estrategias.

Es aquí donde analizará los reportes que su sistema arroje en relación con el estado de sus ventas, el comportamiento de consumo y la frecuencia de visita de sus compradores. Comprender los comportamientos de los clientes, sus impulsores de compra y lo que esperan de cada categoría y marca es fundamental para que usted obtenga los resultados esperados.

Pero aquí no termina todo, la revisión de las estadísticas de sus clientes debe ser una actividad constante que le permita reaccionar con agilidad ante cualquier cambio o tendencia. Esta es la fórmula para mantener a sus clientes fidelizados.

LDCOM es la Suite de Retail que impulsa la innovación en su negocio. Podrá acceder a datos detallados que le den un panorama sobre el comportamiento de compra de sus clientes y las tendencias de venta en su negocio en todas sus sucursales.

Solicite una demo de LDCOM para conocer cómo trabaja este sistema bajo un entorno similar al de su empresa.

Yendri Morales
Yendri Morales
Directora de Consultoría