La proyección de demanda es una de las actividades fundamentales de cualquier empresa. De acuerdo con una encuesta de Gartner 45 % de las empresas están utilizando tecnología para pronosticar su demanda y 43 % de ellas están planeando adquirir un software en los próximos dos años.
Contar con datos confiables sobre estimaciones de demanda permite que las empresas minimicen sus costos, optimicen sus inventarios y eviten el agotamiento de existencias. Aquí le contamos cómo determinar la demanda de un producto en su empresa.
“La meta de proyectar no es predecir el futuro, sino decirle lo que debe saber para tomar acciones significativas en el presente”.
– Paul Saffo
No contar con un sistema de proyección de demanda sólido puede ser fatal para su compañía. Un error de cálculo puso en aprietos a empresas eléctricas de Estados Unidos que invirtieron grandes sumas en plantas eléctricas para 1974, estimando 7 % de crecimiento de demanda. La cifra real apenas llegó a un 2 %, lo que desencadenó una serie de proyectos cancelados y aumentos en la tarifa de luz.
Las suposiciones erróneas y la inercia de las inversiones pasadas hicieron su jugada. Es importante considerar, más allá de los números, el contexto general por el cual atraviesa su empresa. En este caso, el comportamiento del usuario estaba sufriendo cambios y el mercado estaba saturado.
La tecnología de pronóstico de demanda es crucial para ayudarle a considerar todos los factores involucrados y tomar decisiones inteligentes. Y para conseguir un resultado ideal es importante tomar en cuenta los siguientes pasos:
Conocer el mercado es el primer paso para pronosticar su demanda, especialmente cuando se trata de productos o servicios que pueden ser reemplazados fácilmente. Esto también le ayudará a establecer escenarios sobre cómo pueden reaccionar ante ciertos eventos.
Por ejemplo, la pandemia del coronavirus afectó la demanda de la mayoría de las empresas, pero no todas sufrieron por igual. Una compañía de insumos médicos pudo ver un alza en esta variable, mientras que las agencias de viajes atravesaron posiblemente una de sus peores crisis del siglo.
Otra industria cuya demanda aumentó fue la de alimentos, ya que los hogares destinaron 14,2 % más de su presupuesto a la canasta alimentaria. Los planes de llamadas internacionales de las telefonías se vieron afectados ante las aplicaciones móviles que habilitaron llamadas gratuitas.
La única manera de reaccionar proactivamente ante eventos disruptores del mercado es conocer profundamente el comportamiento y las necesidades de sus compradores, las tecnologías que pueden ayudarle a brindar un mejor servicio y las amenazas que podría enfrentar ante una situación de esta magnitud.
Si desea saber qué ERP puede ayudarle con esta tarea eficientemente de acuerdo a las características de su empresa, contacte a los expertos de Logical Data para obtener un diagnóstico general.
No todas las categorías en las que su oferta tenga presencia tendrán una demanda similar.
Por ejemplo, los computadores personales tienen una amplia gama de categorías de acuerdo a sus funciones y uso final. Podemos encontrar computadores para estudiantes cuya demanda puede mantenerse estable por un tiempo prolongado. El análisis predictivo en este caso podría ser menos vulnerable ante circunstancias externas.
Sin embargo, la demanda para la categoría de computadores para gamers o usuarios de videojuegos puede variar grandemente de acuerdo a las tendencias del momento.
Cada categoría dentro de su oferta puede variar considerablemente y es importante conocer las características de sus consumidores en cada caso para obtener una proyección de demanda más acertada.
Luego de conocer su mercado y las categorías que integran su oferta, es momento de entender en profundidad y hacer pronósticos sobre los factores que impulsan cada categoría.
La mejor manera de hacerlo es mirando hacia los datos pasados, los análisis históricos y los elementos que hayan generado alteraciones en las tendencias. Estas señales no deben pasarse por alto, así como el estado de las tendencias actuales y la observación del manejo que otras industrias están teniendo.
Luego de recolectar toda la información anterior, es hora de añadir un análisis de sensibilidad a las conclusiones finales. Ninguna tendencia es eterna, ni siquiera aquella que afirmaba que las viviendas nunca bajan sus costos y fue responsable de la conocida crisis del ladrillo en España.
Que las bases de sus análisis estén sustentadas por certezas que puedan ser comprobadas, como que los productos se deterioran o que los avances tecnológicos seguirán afectando el mercado.
Localice las áreas de mayor riesgo estratégico y prepárese para cambiar ágilmente de estrategia cuando se tope con una demanda por debajo de su pronóstico.
Este tipo de análisis puede parecer una tarea titánica, pero resulta mucho más sencillo cuando usted cuenta con herramientas tecnológicas que le faciliten el proceso a través de innovaciones, inteligencia artificial y automatizaciones.
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