El sistema de Punto de Venta es uno de los elementos más importantes de un negocio retail, y no nos referimos solo a su función de facturar las compras de sus clientes, sino de optimizar todos los procesos de sus tiendas, desde su gestión de inventarios hasta la atención y soporte que sus vendedores prestan a sus clientes.
De acuerdo con Accenture, 91 % de los compradores son más propensos a comprar en tiendas que les ofrezcan sugerencias relevantes y una experiencia personalizada. Así que es momento de entender cómo puede utilizar las funcionalidades de los sistemas de Punto de Venta moderno a favor de su negocio y su crecimiento, específicamente las estadísticas.
Un informe de Wasp Barcode nos indica que casi la mitad de las empresas pequeñas no tienen un control de inventario o confían en un método manual, como las hojas de cálculo. Al no contar con una gestión de inventario adecuada, podría comenzar a observar pérdida de mercancía, robos internos, caducidad de productos, sobrestock, stock-out, entre otros problemas.
Asegúrese de contar con un sistema de Punto de Venta que le ofrezca manejo de inventario e informes estadísticos que le ayuden a optimizar su gestión, por ejemplo:
Para evaluar y mejorar constantemente la exactitud de su inventario.
Niveles de stock
Para controlar la cantidad óptima de mercancías, evitar las faltas y el exceso de productos.
Transferencia de stock
Para conocer el historial de transporte de su mercancía a otro de sus almacenes o al almacén de sus clientes como consignación
Manejo de devoluciones
Para identificar los patrones en la mercancía devuelta por sus clientes y aquella que ha devuelto a sus proveedores
Estas cifras le ayudarán a mejorar el seguimiento de sus productos y su desempeño individual, identificar los niveles óptimos, y conocer el proceso desde la compra hasta su venta final. También le permitirá mejorar sus predicciones de compra, decisiones de marketing y publicidad.
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Historial de orden
Para conocer los gustos de cada uno de sus clientes en particular, y hacer recomendaciones inteligentes para futuras compras.
Ventas por productos
Para identificar tendencias de venta por artículo o categoría, descubrir las razones y aprovecharlas al máximo.
Devoluciones, reembolsos e intercambios
Para conocer qué productos tienen mayor tasa de devolución, qué producto está siendo comprado en su lugar y qué cliente suele hacer devoluciones o solicitar reembolsos de forma continua.
La revisión de estas estadísticas puede ser reveladora para los gerentes y líderes de negocios retail, y es totalmente necesaria para ajustar sus compras, sus campañas, sus mensajes, sus recomendaciones y su atención a lo que realmente funciona mejor para fidelizar a sus clientes y atraer nuevos compradores. Aquí le dejamos algunas ideas:
Cuando la experiencia de sus clientes es extraordinaria, estarán dispuestos a comprar 47 % más de lo que tenían planeado desde un principio. Así que, si su plan es aumentar sus ventas, el primer enfoque que debe tener es una atención al cliente personalizada, y su sistema de Punto de Venta puede ayudarle ampliamente.
Algunas de las estadísticas que debe tomar en cuenta son:
Artículos más vendidos
Para detectar cuáles son sus productos más rentables, asegurar su nivel de stock y priorizarlos. También aprovéchelos durante promociones y recomendaciones.
Sus colaboradores son el primer contacto que los clientes tienen con su marca, y su sistema de Punto de Venta debe ser capaz de ofrecer cifras útiles sobre su desempeño. Aquí te mencionamos algunas de las más importantes:
Manejo de turnos
Para asignar estratégicamente el horario de actividades de sus colaboradores y corroborar su cumplimiento.
Turnos con mayores ventas
Para conocer los días y horas con mayor flujo de personal. Haga ajustes para que exista mayor personal disponible durante sus horas pico.
Comisiones y rendimiento
Para descubrir cuáles son sus vendedores con mejor desempeño y comisiones por venta. Puede activar un programa de recompensas para generar mayor motivación.
Es importante tener su inventario al día con las exigencias del mercado y de sus clientes, así como conocer las preferencias de sus compradores, sus comportamientos de compra y sus motivaciones. Pero uno de los aspectos que determinará la calidad de la experiencia de compra es su staff de vendedores.
De acuerdo con MIT Sloan, el 6 % de las ventas se pierden por falta de atención, y esto puede ocurrir especialmente en épocas festivas.
Así que esta información será crucial para saber en qué momentos su tienda debe estar preparada para recibir una mayor cantidad de compradores.
Por otra parte, el reconocimiento a sus colaboradores siempre generará un buen resultado. Al tener empleados satisfechos, seguramente tendrá clientes satisfechos. Estos datos también pueden funcionar para detectar qué miembros de sus equipos pueden calificar para un ascenso y cuáles de ellos requieren de mayor atención y capacitación para lograr los resultados esperados.
Es importante considerar que la falta de un sistema POS potente puede generar problemas y equivocaciones entre sus empleados. Aquí le dejamos algunos ejemplos.
Equipe su negocio con un sistema de Punto de Venta que le ofrezca información actualizada sobre cada punto mencionado. En Logical Data creamos LDCOM, la solución que facilitará su facturación, compras, manejo de inventario, gestión del personal, atención al cliente, entre otras funcionalidades.
Los informes generados por LDCOM serán los principales aliados a la hora de optimizar su negocio. Solicite una Demo para conocer de primera mano el funcionamiento de LDCOM.
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