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Al igual que muchas industrias, el mercado retail sigue enfrentando las consecuencias de la pandemia del coronavirus, principalmente debido a la cantidad de tiendas que mantienen sus puertas cerradas o con horarios restringidos y la priorización de gastos por parte de los clientes. Sin embargo, el panorama no es del todo oscuro.

De acuerdo con Internet Retailing, las ventas en línea incrementaron un 22 % en la primera semana de abril, en comparación con la misma semana del 2019. Esto tiene una lectura muy clara: el dinero sigue estando presente, solo que las modalidades de compra y las preferencias de los clientes han cambiado, y la tecnología es la protagonista de este cambio. Si quiere saber cómo darle vida a su negocio minorista durante la pandemia del COVID-19, aquí le mostramos 10 tendencias que marcarán la pauta de la industria retail en los próximos años.

1. Incursión acelerada hacia el e-commerce

Para nadie es un secreto que las ventas en línea son y serán los recursos salvavidas de las empresas retail ante la pandemia del coronavirus. Ahora usted puede adquirir soluciones como LDCOM, una plataforma de punto de venta que incluye un e-commerce y servicio expres, que le ayudará a incrementar sus ventas mientras centraliza todo en un mismo sistema y optimiza la experiencia de compra de sus clientes.

Así mismo, contar con un ERP como SAP Business One le ayudará a sacar el máximo provecho a sus estrategias, mientras acelera las órdenes de compras de sus clientes, independientemente si su negocio es B2C y B2B. Ahora más que nunca las empresas retail necesitan ser competitivas, dar seguimiento a su inventario en tiempo real, entregar sus órdenes a tiempo, reducir costos operativos, conocer las proyecciones de demanda y tomar decisiones oportunas para sobresalir en el mercado.

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2. Prevalencia de compras prioritarias

Los productos de primera necesidad han tenido un alza en sus ventas, especialmente alimentos, higiene y suministros médicos. Es lógico pensar que este comportamiento se mantenga durante esta época de aislamiento y restricciones y varios meses después de la disminución del coronavirus en el mundo, ya que todos los países atravesarán por un proceso de adaptación a la nueva normalidad. Estas industrias tienen la oportunidad de potenciar sus recursos tecnológicos, cadena de suministro, proceso logístico y más.

3. Aumento en ofertas y liquidaciones

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Es posible que luego de este periodo de prevención ante el COVID-19, muchas empresas que recién comienzan a abrir sus puertas atraviesen por un proceso de liquidación de su mercancía, debido a la poca rotación de sus artículos, acercamiento de su fecha de caducidad, costos de almacenamiento, entre otros factores. Soluciones como SAP Business One le permiten conocer en todo momento el nivel de su inventario y qué productos cuentan con una menor rotación. Mientras que con LDCOM, usted podrá conocer en tiempo real el stock de todos sus puntos de venta y crear promociones. Todo esto con el fin de empezar a reducir sus costos administrativos, logísticos y de almacenamiento.

4. Cambios en las marcas destacadas

La percepción que teníamos sobre las marcas más destacadas puede cambiar un poco luego de la pandemia. Es común que (por prevención) la compra de alimentos y productos de higiene se mantenga como prioritaria, al igual que la adquisición de aquellas marcas que representen un mayor ahorro para el bolsillo de los consumidores. En este sentido, es probable que muchos productos económicos ganen terreno que había estado ocupado por marcas tradicionales, lo cual representa una oportunidad de crecimiento para diversas empresas retail.

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5. Espacio para marcas emergentes

Aquellas empresas que deseen impulsar sus marcas nuevas tendrán una clara oportunidad luego de la llegada del coronavirus en el mundo. Se estima que la economía en América Latina se contraerá en un 5,3 % para 2020, por lo que los clientes preferirán aventurarse a probar nuevas marcas que les representen un mayor ahorro económico. Si estos productos son de calidad, además de accesible, la relación con los clientes podrán perdurar con el paso del tiempo.

6. Modificaciones logísticas

Se estima que muchas industrias optarán por proveedores que les permitan no depender de China y, al mismo tiempo, tener opciones más flexibles para reducir sus costos sin sacrificar la puntualidad en sus entregas. Con SAP Business One usted puede conocer el estado de su inventario en tiempo real, ajustar su stock de acuerdo a las proyecciones de demanda, monitorear compras y envíos y saber en dónde ubicar un artículo en particular, gracias a la trazabilidad. Esto le permitirá reducir costos operativos hasta en un 23 %.

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7. Automatización como aliada

La apertura a nuevas modalidades de trabajo (como el home office) ha traído consigo la implementación de nuevas tecnologías a las empresas, para garantizar su funcionamiento mientras se reduce el riesgo de contagio entre los colaboradores. La automatización de procesos permite reducir gastos, aumentar la productividad y disminuir el tiempo de respuesta ante sus clientes. Es necesario contar con soluciones que le permitan automatizar el seguimiento de sus órdenes, facturación, actualización de inventario, generación de reportes y más.

8. Flexibilidad laboral

Aunque el teletrabajo ha llegado a la mayoría de las empresas como una obligación en lugar de una decisión espontánea, es posible que este modelo sea parte de la nueva normalidad, junto a jornadas de trabajo flexibles y reuniones puntuales. De acuerdo con Medium, 42,5 % de la fuerza laboral trabajará fuera de las oficinas para el 2022. Se ha comprobado que esta modalidad ha aumentado sorprendentemente la productividad y motivación de los trabajadores y, por lo tanto, mejorar el rendimiento general de las compañías.

9. Tareas más diversas

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Gracias a las automatizaciones y a los nuevos requerimientos y expectativas de los clientes, los colaboradores de las empresas retail podrán tener cambios en sus tareas cotidianas, lo que les permitirá dedicar mayor tiempo a la atención al usuario y otras actividades que no sean programables, mientras la tecnología se encarga del resto. Esto hará que cada labor sea más diversa y permita el crecimiento de los empleados en temas de ventas y soporte al cliente.

10. Alta demanda en diversión y festejos

El coronavirus no solo ha traído una crisis económica en diversos sectores, sino que ha reducido la cantidad de celebraciones, reuniones y otros eventos sociales. Se estima que luego de que la pandemia no simbolice una amenaza grave, que el sector de la salud se haya regenerado y los compradores hayan recuperado poder adquisitivo, aumentará el consumo de productos y servicios que representen diversión y compartir. Por esto se recomienda que estos sectores también hagan uso inteligente de la tecnología e innovaciones para prepararse ante este escenario. Es importante que se preparen desde ahora.

Así como el sector retail tiene grandes desafíos en su puerta, también tiene en sus manos la oportunidad de incorporar tecnologías para no solo a sobrevivir durante la pandemia del COVID-19, sino para crear un sistema robusto que le permita posicionarse entre sus competidores y estar preparándose para el futuro y la nueva normalidad.

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En Logical Data nos encantará acompañar a las empresas retail en este proceso de adaptación y crecimiento para que puedan sacar el máximo provecho de las nuevas tendencias que se imponen desde ya en el mercado. Póngase en contacto con nosotros ahora para conocer cómo nosotros de la mano de soluciones como LDCOM y SAP Business One le ayudaremos a llevar su negocio al siguiente nivel de rentabilidad y productividad.

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