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Evitar el exceso de stock es probablemente uno de los principales desafíos de un gerente. De acuerdo con un estudio de Zebra sobre el mercado retail, el sobrestock puede elevar el costo de mantenimiento de su inventario en un 10 %.
Al tener un stock adecuado a la demanda de sus clientes, reducirá los gastos operativos, logísticos, el tiempo que emplean sus colaboradores en ubicar un producto, la cantidad de artículos vencidos o en mal estado, entre otros aspectos.
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Aquí le mostramos cómo optimizar su stock y deshacerse de los artículos sobrantes de 10 maneras efectivas.
1. Refrescamiento y “remercadeo”
Cuando un producto no tiene la suficiente rotación, es posible que necesite de un refrescamiento en la forma de promoverlo. Puede ofrecerlo desde una nueva perspectiva o para solucionar un problema diferente. Por ejemplo, ese traje de baño que no se vendió en verano puede ser una buena opción para combinar con un jean y un abrigo ligero durante primavera.
Judy Crockett, asesora del mercado retail, asegura que en el caso de las tiendas físicas, cambiar un artículo a una posición más llamativa puede ser una excelente estrategia.
2. Duplique o triplique la exposición de su producto
Haga que su producto sea más visible que antes. Ubíquelo en sus vitrinas y en lugares destacados de su tienda, e incluso en dos lugares a la vez. Preste atención a cómo se mueve el tráfico en su tienda, cuál es la sección más visitada por sus clientes y utilícela a su favor.
Si estos primeros consejos no funcionan, será momento de modificar el precio.
3. Cree descuentos estratégicos
Según RetailMeNot, 2 de cada 3 clientes aseguraron adquirir un producto que no pensaban comprar porque tenía un descuento. Para esta técnica puede aprovechar los “flash sales” y crear una sensación de urgencia en sus visitantes, por un tiempo limitado.
También puede crear eventos de ofertas una o dos veces al año y convertirlos en una tradición. Pero cuidado, porque esta estrategia puede perder su impacto si se emplea con mucha frecuencia.
4. Agrupe artículos
Agrupar varios productos es una de las técnicas más utilizadas por los mercados retail, pero esto solo debe utilizarse cuando sea más atractivo adquirir un producto en compañía que adquirirlo individualmente.
Es importante que los productos que lo acompañen estén relacionados entre sí, y que no representen una obligación para los compradores, sino una opción más interesante.
5. Ofrezca incentivos
Si el producto que representa el exceso en inventario es de bajo precio, puede utilizarlo como incentivo por alcanzar un monto mínimo en la compra, por suscribirse a su sitio web u ofrecerlo como premio en un concurso. Puede hacer anuncios en su sitio web, e-commerce y en la entrada de su tienda física.
Gestión de inventario: Cómo hacer seguimiento efectivo de stock en su negocio retail. La guía completa
La gestión de inventarios es uno de los mayores desafíos del mercado retail. En épocas de incertidumbre económica, es uno de los aspectos que permitirá que su negocio mantenga su crecimiento.
6. Preste atención a sus vendedores
Aunque la utilidad de su producto es fundamental, sus vendedores juegan un papel crucial en la venta final. Asegúrese de que ellos estén adecuadamente entrenados para brindar la mejor atención posible, y cree estrategias de ventas que incluyan sus intervenciones.
Por ejemplo, si desea vender una bufanda, pida a sus vendedores utilizarla y ofrecerla a cada visitante que decida concretar una compra.
7. Investigue si puede regresarlo o cambiarlo
Si su mercancía sigue intacta y en su empaque, puede consultar a su proveedor si es posible regresarla o intercambiarla por otro tipo de producto que se ajuste más a su audiencia.
También podría proponer créditos o descuentos para futuras compras, en caso de que el artículo definitivamente esté causando más molestias que beneficios. Si estas opciones no son posibles, pida a su proveedor una solución que pueda representar ganancias para ambas partes.
8. Véndalo en mercados en línea
Los sitios de ventas en línea como Mercado Libre, Ebay y Amazon son excelentes opciones para vender un artículo que no tiene suficiente movimiento en su tienda física o e-commerce, ya que llegará a un público mucho mayor y diverso.
Es importante tomar en cuenta las regulaciones e impuestos que puedan estar involucrados.
9. Considere empresas de liquidación
Si definitivamente ninguna opción previa ha funcionado y necesita deshacerse de ese producto que está ocupando espacio en su almacén, puede dirigirse a las empresas de liquidación. Existen dos desventajas en este método: estas compañías podrían descartar algunos artículos que no consideren prácticos y, aquellos que sean aprobados, serán pagados a un precio mucho menor que el deseado.
10. Haga donaciones
Esta podría no ser su última opción, si considera las ventajas que tendrá en términos de marketing (una obra social es excelente para aumentar el engagement de sus clientes) y reducción de impuestos. Además, por supuesto, de los beneficios que aportará a organizaciones que realmente puedan aprovechar sus artículos.
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34 % de los negocios han enviado pedidos retrasados porque vendieron un producto que no estaba en stock. Tener un sobrestock le resta espacio a artículos que realmente están teniendo alta demanda, y no contar con un sistema de gestión de inventarios apropiado aumenta las posibilidades de que esto ocurra.
En Logical Data queremos que usted cuente con una proyección de demanda oportuna para su próxima compra, por eso le ofrecemos LDCOM, una solución comercial que incluye Punto de Venta y que le ayudará a manejar eficazmente su inventario y todos los movimientos de su empresa. Y en caso de tener productos excedentes, podrá convertir este problema en grandes oportunidades de ventas, participación de sus clientes y rentabilidad para su negocio.
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Queremos explicarle cómo esta solución será la mejor aliada de su gestión de inventario, y usted podrá conocer cada detalle sin compromiso. ¡Aproveche esta oportunidad de crecer!